sábado, 17 de diciembre de 2011

ANALISIS DE UNA PELICULA DEL DESEMPLEO JUVENIL (ROSETA)

INTRODUCCION
Esta película ROSETTA nos permite acompañar a Rosetta (la protagonista) durante varios días y comprobar una serie de injusticias y falta de oportunidades laborales que sufren los jóvenes.
Rosetta y su madre viven en una situación extrema, su casa es una caravana aparcada en un camping a las afueras de la ciudad, no tienen ingresos fijos ni ayuda del estado, son víctimas del maltrato del administrador del camping y de una estigmatización profunda porque la madre de Rosetta es alcohólica.
Pero en la protagonista se identifica un personaje optimista e idealista, deseosa de salir adelante y mejorar su situación, trabaja, vende ropa, obtiene ingresos como puede para alquilar un piso, alcanzar a tener una vida "normal".
Desde el inicio de la película se ve la primera injusticia; Rosetta es echada de su trabajo pues ha terminado su período de prueba y el jefe de personal ya no desea que trabaje. La protagonista se resiste a dejar su trabajo, se niega a salir de la empresa pero es obligada por los guardias.
Otras situaciones a lo largo de la película también reflejan la precariedad laboral en la que se encuentra la joven. Obtiene un trabajo preparando masa para gofres, puesto que ocupaba otra chica que también es despedida injustamente. Para trabajar, recibe por parte del patrón una formación mínima que demuestra la baja cualificación del empleo. Cada detalle de esta escena puede servir para configurar una reflexión sobre las condiciones de algunos trabajos.
La 'buena suerte' de conseguir esta oportunidad contrasta con la situación personal y familiar de Rosetta: La película no concluye del todo, Rosetta decide llamar al jefe y renunciar. La búsqueda de un empleo y "una vida normal" continúa. El tiempo que hemos acompañado a la protagonista nos ayuda a comprender la dificultad de quienes viven la exclusión y la carencia de oportunidades en el mundo laboral.

 DESRROLLO DEL TEMA
En términos generales en desempleo es la situación que se encuentra algunos individuos que teniendo la edad  (15 años a mas) ,capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto laboral, en la cual se ven sometidos a una situación de paro forzoso.
Debemos tener en cuenta que el desempleo en un fenómeno presente en todas las partes del mundo, ya sea en mayor o menor grado en diferentes lugares.
Para desarrollar un análisis de las estadísticas de desempleo hoy en día se utiliza bases de datos construidas en base a las Encuestas Nacionales del Hogares que ejecuta trimestralmente en Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
CAUSAS PRINCIPALES RESPECTO AL DESEMPLEO JUVENIL:
·         La Edad, Jóvenes.- hoy en día los mas afectados son los jóvenes ya que presentan tasas de desempleo equivalentes a casi dos vences las tasas de desempleo promedio. Este fenómeno de desempleo en los jóvenes ha sido estudiado y llegar a determinantes respuestas, una de las cuales es que los jóvenes cuentan con menos experiencia laboral, lo cual imposibilita la inserción la mercado mas rápidamente por ende el estado esta creando centros de capacitación (públicos y privados) para aumentar el potencial y el empleo a los jóvenes.
·         Crecimiento económico insuficiente.- Es una opinión generalizada, que el crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente para generar empleo y reducir el desempleo. Este crecimiento debe ser rápido y constante .Y esta no ha sido la situación prevaleciente en América Latina a partir de 1998 .El crecimiento ha sido lento  incluso negativo y los jóvenes son los que han registrado tasas de desempleo más alta.
·         Desajuste entre aspiraciones y realidades en la búsqueda de empleo.- Los jóvenes tienen expectativas, no solo en salario sino en contenido y  estas expectativas no concuerdan con la realidad del mercado. Los economistas hablan de “un salario de reserva” que muestra la existencia de un salario mínimo por debajo del cual los jóvenes prefieren no trabajar. Los que se encuentran en situación de desempleo por este motivo, lo hacen en carácter voluntario. Esto se da especialmente en la búsqueda del primer empleo, y a edades tempranas, ya que con el tiempo, se tienden a adecuar las expectativas a la realidad. Y además suele darse entre los jóvenes de más recursos económicos, que no tienen urgencia en ingresar al mercado laboral.
·         Capital humano escaso: Hay que destacar que cuanto mas joven es la persona menos años de escolaridad y experiencia en el trabajo. Ello obliga a optar por las ocupaciones que menos crecen, y los puestos peor remunerados. Cuanto más educación y experiencia, mayores posibilidades de encontrar mejores empleos.
·         Regulación inadecuada del mercado laboral : Esta causa se refiere a la regulación inadecuada que produce efectos discriminatorios en los jóvenes.la regulación del mercado de trabajo en cuestionamiento se refiere a la rigidez, tanto en lo que se refiere a los contratos de trabajo ,como en la carga horaria, la fijación de salarios mínimos entre otros aspectos. Se debe de tratar de mejorar estos aspectos de acuerdo a las posibilidades de cada país, pero teniendo en cuenta lo fundamental de que los jóvenes terminen el ciclo escolar, colaborando para que puedan hacerlo y no dando incentivos para su abandono.
CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO
El desempleo en el Perú no es un tema reciente. Este fenómeno a generado que la población tome actitudes que ayuden a dar soluciones a sus problemas una de ellas es la migración y la otra creación de empresas informales.
·         La Migración: es la principal actividad a la que muchos peruanos hoy en día recurren pues ven que en el extranjero puede haber un futuro mejor que en su propio país. Todo esto ocurre por la misma situación que se encuentra el país, altas tasas de desempleo, miseria, falta de recursos económicos, violencia y guerra.
·         Empresas Informales: dado que en la realidad la gente no puede quedarse desempleada, ante la ausencia de puestos laborales asalariados optan por autogenerarse un empleo propio lo que origina en nuestro país la informalidad  a esto se le conoces como SUBEMPLEO  ya que este tipo de trabajo no goza de los beneficios sociales y laborales que derivan de un contrato formal (seguro medico, fondo de pensiones, compensación de tiempo de servicio, sueldo mínimo, jornada de ocho horas, etc.). Es por eso que la tasa de desempleo si es baja no es por que exista mas puestos laborales sino porque la gente tiene la suficiente iniciativa como para no quedarse sin hacer nada.
EFECTOS DEL DESEMPLEO.
Sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de un país. Por ello en nuestro estudio hemos considerado necesario analizar en forma general dos de los efectos del desempleo, como son:
·                  Efectos Económicos.- El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.
Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo.  A esto se suma los egresos que tiene que realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.
·                  Efectos Sociales.- El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme.  Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez”. La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla.  Así tenemos, las siguientes
·         En la región Apurímac, la mayor concentración de jóvenes que se encuentran trabajando o buscando activamente trabajo tienen el rango de 15 a 19 años.
·         La tasa de ocupación de los jóvenes alcanza el 63,2%, siendo más representativo en el rango de 25 a 29 años (80,2%).
·         Los jóvenes ocupados trabajan un promedio de 36,7 horas semanales y no exceden a lo establecido por ley.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario