miércoles, 7 de septiembre de 2011

CONCEPTOS DE LIDER Y LIDERAZGO

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa.
Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Estos diversos conceptos de líder y liderazgo  nos llevará a entender con exactitud el significado que  tiene líder y liderazgo para luego de esta forma mejorar el desempeño y conocimiento de estos términos ya sea para beneficio personal y/o de la organización.
Desarrollo de los 10 conceptos de líder y liderazgo
1.- Líder.- en  inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Autor Adolf Hitler
2.- el líder.- es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como equipo de trabajo. Autor Juan Domingo Perón
3.- El líder.- es el que tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. Autor Gil Villegas Francisco, “ Liderazgo “
4.-El líder.- es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. Autor Knickerbocker, “Dirección y Concepción de un líder
5.-El líder.-  es una persona sencilla, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc. Autor Management Siglo XXI
6.- Liderazgo.- liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo" según Koontz.
7.- Liderazgo.-Proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas. Influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a la consecución de un objetivo. Según Stonner
8.- Liderazgo.- proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de una organización mediante el cambio autor Warren Bennis.
9.- El liderazgo.- es una habilidad del líder que consiste en influir en otros con el propósito de lograr objetivos o metas en común. Según Miguel Ángel Cornejo en su libro “Liderazgo de excelencia” autor Rallph M. Stogdill,
10.- Liderazgo.- se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Según el   Diccionario de la  Lengua Española
11.- Liderazgo.-  es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" autor Chiavenato, Idalberto (1993)

El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres.
A los líderes del siglo XXI se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lideres exitoso y competitivo.
El líder de hoy debe dominar un sin número de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.
Líder.- es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos.
Liderazgo.- es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.


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