domingo, 2 de octubre de 2011

CONCEPTOS DE LIDER Y LIDERAZGO CORREGIDO

Corregido

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa.
Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Estos diversos conceptos de líder y liderazgo  nos llevará a entender con exactitud el significado que  tiene líder y liderazgo para luego de esta forma mejorar el desempeño y conocimiento de estos términos ya sea para beneficio personal y/o de la organización.
1.    Líder.- es crear condiciones par que el equipo sea efectivo (ginnett,1996)
2.      líder.- son quienes construyen equipos para obtener resultados entre una variedad de situaciones (hogan cuplhy1994)
3.    El líder.-es la persona que consigue llevar a cabo las normas que el grupo valora más.Esta conformidad le otorga su alta categoría, que atrae a la gente e implica el derecho de asumir el control del grupo.”(Homans, 1950).
4.    Líder.-“Se considera líder tanto a la persona que ocupa algún puesto de dirección en algún nivel de la jerarquía de una gran empresa industrial, como a la persona más influyente de un grupo natural. (Consideración actual de líder)
5.    líder.- cualidad de un líder Como dice Covey (1993), la clave para obrar de adentro hacia fuera, el paradigma de la grandeza primaria, consiste en educar y obedecer a nuestra conciencia, ese don humano exclusivo que distingue la congruencia y la disparidad con los principios (valores) correctos y nos eleva hacia ellos.
6.    Líder.- cualidad de un líder por Maslow (1970) dice: esta conciencia se manifiesta en una “percepción eficiente de la realidad”. Los auto realizados son precisos en su percepción del mundo, sintiéndose cómodos con éste. Pueden ver a través de la falsedad y evaluar los motivos reales de otras personas. Tienen una percepción más clara de la realidad y el realismo, en áreas tales como la política y la religión, lo cual les permite pasar a través de las cuestiones extrañas y reconocer las verdaderas. Tienen una agudeza de percepción mayor. Los colores les parecen más brillantes y vibrantes que a la mayoría de las personas. Tienen un sentido del olfato más eficiente.
7.      Líder.- en  inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Autor Adolf Hitler
8.      el líder.- es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como equipo de trabajo. Autor Juan Domingo Perón
9.      El líder.- es el que tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. Autor Gil Villegas Francisco, “ Liderazgo “
10.   El líder.- es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. Autor Knickerbocker, “Dirección y Concepción de un líder

CONCEPTOS DE  LÍDERAZGO  Y  CON SUS RESPECTIVOS AUTORES

1.    Liderazgo.-  es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" ( Chavenato, Idalberto 1993)
2.    Liderazgo .-proceso mediante el cual un agente induce a un subordinado a comportarse de una manera deseada (Bennis,1959)
3.    Liderazgo .-dirigir y coordinar  el trabajo de los miembros de un grupo (fiedler,1967)
4.    Liderazgo .-relación interpersonal en la que otros cumplen porque quieren , no por que tengan que hacerlo (merton1969)
5.    liderazgo.- transformar a los seguidores al crear visiones de las metas que pueden alcanzarse y articular para los seguidores las formas de alcanzar esas metas (bass,1985y Devanna,1986).
6.    liderazgo.- proceso de influir a un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas behling1984)
7.    liderazgo.- acciones que enfocan recursos para crear oportunidades deseables
8.    liderazgo.- los fines del liderazgo incluye obtener resultados a través de otros medios del liderazgo incluye la capacidad  de construir equipos cohesivos y orientados a las metas (Hogan Cuplhy 1994)
9.    Liderazgo.- liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo" (Koontz.)
10. Liderazgo.-Proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas. Influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a la consecución de un objetivo.( Stonner).
Conclusión:
El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres.

A los líderes del siglo XXI se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lideres exitoso y competitivo.
El líder de hoy debe dominar un sin número de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.
Líder.- es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos.
Liderazgo.- es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario